domingo, octubre 09, 2016

Desenroscando la Historia de los Zifios gracias al Desierto de Ica

Los zifios son unos esquivos cetáceos que han acostumbrado pasar sus vidas apartados en las profunfidades del mar abierto donde succionan a sus blandas presas sin que los seres incómodos de las costas les mortifiquen tanto. Pero en otros tiempos su historia fue distinta. Hallazgos fósiles en Ica, costa centro sur peruana, muestran que en otros tiempos estos simpáticos seres rondaron más bien las aguas poco profundas de la costa pacífica sudoriental por varios millones de años. Incluso parece que al menos muchos de los zifios originales se originaron del área entre el Pacífico Sudoriental, el Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo merced a que aun no había puente terrestre de Panamá. De ahí que haya fósiles peruanos de entonces con parientes cercanos en Italia.
Es curioso en que sean tan raros y esquivos los zifios que aun en pleno siglo XXI todavía aparecen nuevas especies vivas. Y en el registro fósil peruano ya van siendo varios conocidos y otros aun en estudio o por estudiar. El gran yacimiento fosilífero de Ica ha podido resguardar para nuestras épocas felizmente a estos animales. Así es que con apoyo de la estratigrafía se han conocido las épocas en que han vividos los varios miembros de este grupo ya conocido también; corrigiéndose algunas dataciones de paso. De modo que ya tenemos a:
Messapicetus gregarius - Tortoniano (9.1–8.5 Ma) Bianucci, Lambert & Post (2010)
Chimuziphius coloradensis - Tortoniano (8.9–8.5 Ma) Bianucci, Di Celma, Urbina & Lambert
Nazcaceus urbinai - Tortoniano Tardío (7.55–7.3 Ma) Lambert, Bianucci & Post (2009)
Chavinziphius maxillocristatus - Messiniano (6.93–6.71 Ma) Bianucci, Di Celma, Urbina & Lambert
Ninoziphius platyrostris - Messiniano (5.93 Ma) o Zancleano (3.9 Ma) Lambert, de Muizon & Bianucci (2013)
Considerando que zifios troncales que más temprano divergieron (Chavinziphius y Ninoziphius) y que dos ramas tempranas de zifios (Chimuziphius y Messapicetus) han sido registradas en Perú, así como que al menos para el caso de Messapicetus hay evidencia relativamente fuerte de hábitat costero, parece que dichas aguas precisamente costeras y ricas en nutrientes del Pacífico Sudoriental jugaron un rol muy importante en la radiación de los zifios primigenios. Los más derivados con las características para succionar presas ya son del Atlántico Norte donde quizás fue surgió el linaje que prefería bucear en las profundidades. Parece que aunque aparecieran a inicios del Mioceno recién a fines de esta época se diversificaron más.
Fuente: Bianucci et al. (2016), New beaked whales from the late Miocene of Peru and evidence for convergent evolution in stem and crown Ziphiidae (Cetacea, Odontoceti). PeerJ 4:e2479; DOI 10.7717/peerj.2479

2 comentarios:

  1. Anónimo10:32 p.m.

    Interesante, imagino que todos son de la formación Pisco o no?. Megainteresante que antes había zifios costeros considerando lo pelágicos que son hoy. Creo recordar que el record actual de inmersión en mamíferos lo ostenta un zifio.

    Saludos

    El merodeador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí son de esa formación. Cierto lo del récord también.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.