domingo, abril 05, 2015

Gnatusuchus pebasensis y la ciencia contra la corriente

Buscar fósiles en la selva es una actividad muy difícil y hasta riesgosa. Estando la mayor parte de ella cubierta por vegetación los riscos y riveras son la principal fuente de puertas al pasado. Lamentablemente las crecidas anuales de los ríos y el mismo ambiente deteriora y se lleva mucho material fósil anualmente perdiéndose así mucha información para siempre.
El tiempo de búsqueda de fósiles suele ser escaso al deberse hacer en la temporada en que el caudal de los ríos lo permite, así que es una lucha contra el tiempo también. Felizmente a pesar de todo eso se hacen hallazgos muy interesantes siempre.
Y así fue que millones de años después científicos peruanos y sus colaboradores extranjeros descubrieron a un animalito al que conocí de casualidad años atrás y no dejó de llamarme la atención.
Resulta que mientras en las costas peruanas del Pacífico del Mioceno habían gaviales de hocico muy largo, en la Amazonía peruana de entonces habían caimanes de hocico bastante corto como este ñato de la Formación Pebas (Mioceno Medio- Tardío. Iquitos, Perú).
Ahora se sabe que el animalito comía moluscos crujientes en los enormes humedales del Sistema Pebas de entonces. Y así como él hubo otras especies. Lo que me resultó interesante fue que mientras que otros similares no duraron tanto, este pequeño Gnatusuchus pebasensis si logró sobrevivir por varios millones de años. Incluso cuando el sistema Pebas se remodelara para dar paso a la Amazonía tal como la conocemos hoy en día. Sin duda a veces los pequeños son una real caja de sorpresas.
Esta reconstrucción plasmada por Kevin Montalbán me gustó mucho. Sería bueno que paleoartistas como él recibieran más apoyo. A veces el trabajo de muchas personas debiera ser valorada no solo con palabras bonitas en un momento sino con herramientas que les permita superarse y darnos mejores cosas en respuesta de paso también.
Fuente:
Salas-Gismondi R, Flynn JJ, Baby P, Tejada-Lara JV, Wesselingh FP, Antoine P-O. 2015 A Miocene hyperdiverse crocodylian community reveals peculiar trophic dynamics in proto-Amazonian mega-wetlands. Proc. R. Soc. B 282: 20142490. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2014.2490

16 comentarios:

  1. Un hallazgo que espero ver pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El fósil en vivo inspira .... ternura?!! jajaja

      Borrar
    2. uh con esa carita dura que se maneja, esta como para criarlo

      Borrar
    3. Sí, para el estándar de un cocodrilo sería una mascota bastante ..... ¡linda! jajaja

      Borrar
  2. A mí también me encanta la reconstrucción visual de Kevin Montalbán. Siempre es un placer darme una vuelta por aquí y aprender algo nuevo. Ese caimán de hocico corto es, sin duda, todo un hallazgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la idea. Dar a conocer las riquezas escondidas de nuestro mundo.

      Borrar
  3. Hola, tengo un dientevoy molar de un dinosaurio pero no se de que especie es, me gustaría saberlo, me comentan que lo encontraron donde estaba el purussaurus o a sus alrededores tengo fotos que tome y se las puedo enseñar por mi correo electrónico que es Anthonylinkin_31@Hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Dinorider, hombre sensato, al menos, en este post. No solo en esto, sino en muchas cosas: menos palabras y más hechos.

    Siempre hay que luchar con el tiempo, incluso, nosotros mismos.

    Un saludo :) Bon dia :)

    ResponderBorrar
  5. Dinorider te paso las fotos al correo y la cuelgas para comentarlo, lo encontraron en Inuya - atalaya, departamento de Ucayali ppr donde encontraron al purussaurus, ppr lo poco que averigüe ese diente no es del purussaurus es de otro animal carnívoro por la forma de los dientes, ahí les dejo las fotos y espero sus comentarios, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por las fotos!

      creo saber que animal es el dueño de esos dientes pero haré algunas consultas y te respondo mejor

      Borrar
  6. me recordo mas al craneo de una salamandra...

    ResponderBorrar
  7. Bonitas notas, una consulta, estoy buscando información sobre la formación del mar de PEBAs, algún artículo que me puedan recomendar? vjvargasg@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victor, publiqué información del sistema Pebas, y puedes revisar los enlaces a artículos al final de los posts haciendo click AQUÍ
      y ACÁ

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.